Cualquiera de los veteranos que lean estas lineas conocerán Aquelarre, un juego ambientado en la Península Ibérica medieval y sus reinos. De todos es conocido que en la España del medievo estaba separada en varios reinos y dominada por la realeza, la iglesia, las plagas y las supersticiones. La brujería se practicaba de manera clandestina y la inquisición daba caza a estos herejes que practicaban pactos con demonios y seres sobrenaturales. Aquelarre nos transporta a una época oscura en la que los siervos de la luz y los seres de las tinieblas se mezclaban con la gente, obligandoles a formar parte de una guerra que no entendían.
En Aquelarre cada jugador toma el rol de un habitante de uno de estos reinos. Quizá en Aquelarre una de las cosas mas divertidas sea crear el personaje, porque aunque mayoritariamente puedes elegir mas o menos como quieres ser, al comenzar, tendrás que hacer la tirada que regirá en gran medida a tu personaje, la tirada sobre tu clase social, ser un plebeyo o pertenecer a la nobleza. A partir de hay podrás continuar con una creación de personaje de una manera normal, aunque si lo prefieres, en la nueva edición existe una versión de creación de personajes en la que podrás elegir todo lo que desees para ti. Personalmente me encantaba la versión aleatoria, se creaban personajes auténticamente épicos.
Aquelarre posee un sistema propio basado en el sistema D100 ampliamente utilizado en el que puedes encontrar reglas para cada situación. En este sentido, Aquelarre seguramente sea el juego de rol mas completo al que le puedas hechar mano. Además, en la ultima edición, se han clarificado muchas de las reglas vagamente explicadas en las anteriores ediciones puliendo todos sus fallos. Sobre todo encontraremos muchisimo mejor explicadas las reglas de combate, que antes eran un poco liosas.
En cuanto a ambientacion que os voy a decir, hay pocos juegos que estén tan bien ambientados como este. La época del juego esta fielmente representada y, sin duda alguna, a nivel histórico y de contexto cultural no encontraras nada parecido. Cuenta con decenas de expansiones, y una comunidad de jugadores enorme de la que sacar información de todo tipo. En su actual edición, hecha por Nosolorol, ya cuenta con cuatro expansiones y alguna campaña gratuita.
Poco mas me queda que decir de este juego, a excepción de que si no lo has probado... ya estas tardando.
Que gran juegazo. Me ha encantado probarlo y por mi jugaría constantemente, La epoca y lugar del juego son estupendos y puede dar mucho de si la ambientación. El sistema de nivel social esta bastante afinado. Y el combate, aunque pueda parecer lioso al principio, tiene diferentes reglas para efectuar distintos tipos de ataque en cada momento.
ResponderEliminarMagnifico.